ProgramacionFacil

UNIDAD I PROGRAMACION VISUAL ELEMENTOS BASICOS

11.- PROGRAMA EJEMPLO VISUAL J# 2005

Resolvemos el problema de calcular el area de un triangulo con la formula area = base * altura /2

Para resolver este problema se ocuparan los siguientes objetos.

1.- Una ventana de windows (form1) para contener a todo el resto de componentes.

2.- Tres label's o etiquetas para desplegar mensajes apropiados al problema.

3.- Tres componentes TEXTBOX para capturar datos (base y altura) y para desplegar el resultado (area).

4.- Un componente BUTTON para que active y contenga el codigo del problema y/o programa.

PROCEDIMIENTO DETALLADO

1.- Crear un folder o directorio en su disco duro C:\ llamado PROGRAM1

2.- Cargar VISUAL J# 2005 desde la barra de start de windows

3.- Usar la opcion FILE –> NEW PROJECT –> WINDOWS APPLICATION

4.-Usar Ahora la opcion FILE –> SAVE ALL y en la pantalla de grabacion que sale ponerle un nombre al proyecto (dejar el default ) y apuntarlo al directorio que se hizo de programas:

image423.jpg

5.- Queda ahora la pantalla de trabajo o diseno o construccion del programa

image424.jpg

Recordar que deberan agregar TOOLBOX, PAGINA DE PROPIEDADES Y EXPLORADOR DE SOLUCIONES usando la opcion VIEW de la barra del menu.

Dentro del programa se estaran cargando todos los objetos que usa el programa y por ejemplo visual j# 2005 a los textbox's que se estaran usando visual j# 2005 los nombra con los DEFAULT de textBox1 y textBox2, etc con esas mayusculas y minusculas asi que estara dificil estar recordando su nombre de dafault.

7.- Arrastrar y acomodar desde la PALETA DE HERRAMIENTAS(TOOLBOX) a FORM1(ventana principal) 2 (tres) compontes LABEL y cargarles su PROPIEDAD TEXT con las palabras BASE, ALTURA y AREA respectivamente, para escribir esto solo hacerlo usando la cajita que esta a un lado de la propiedad dentro dela pagina de propiedades.

NOTA: si de alguna manera el editor los manda al codigo del programa, observar que arriba de FORM1 hay tres pestanas ( FORM.jsl ←-CONTIENE CODIGO ; FORM1 DESIGN ←-CONTIENE FORM1 VISUAL y START PAGE) , solo click en design para regresar al ambiente visual.

8.- Arrastrar y acomodar ahora los componentes textBox de los cuales en su propiedad TEXT, limpiarla y dejarla en blanco y en su propiedad (NAME) cargarlos con las palabras BASE1, ALTURA y AREA respectivamente.

Nota: usamos BASE1 como nombre porque la palabra apropiada BASE es palabra reservada de visual j# 2005 y no puede usarse como nombre de variable o NAME de componente.

LABELS's y BUTTONS solo cargar propiedad TEXT, TEXTBOX's cargar propiedad NAME

ES MUY IMPORTANTE RECORDAR QUE VISUAL J# 2005 ES CASE-SENSITIVE ES DECIR SI PUEDE DIFERENCIAR ENTRE MAYUSCULAS Y MINUSCULAS, ES DECIR SI USTEDES CARGAN LA PROPIEDAD (NAME) CON LA PALABRA BASE1 EN PURAS MAYUSCULAS DENTRO DEL PROGRAMA SE TENDRA QUE USAR TAMBIEN CON PURAS MAYUSCULAS, ESTAN ADVERTIDOS.

9.- Arrastrar y acomodar ahora un componente o control BUTTON, poner su propiedad text=OK.

La pantalla disenada es:

image425.jpg

10.- ahora colocaremos el siguiente codigo dentro del evento click de BUTTON ( solo hacer un click rapidamente arriba de BUTTON OK)


private void button1_Click(Object sender, System.EventArgs e)

{

// declaracion variables

double temp;

// realizando operaciones

temp = ( Double.parseDouble( BASE1.get_Text()) * Double.parseDouble(ALTURA.get_Text()))/2 ;

// cargando y formateando el resultado

AREA.set_Text( String.Format("{0:f}", (System.Double)temp));

}

Para escribir este codigo solo CLIK dentro de BUTTON1 y VISUAL J# 2005 los mandara a la pantalla de codigo, donde ya estara cargado el evento button1_clik(){}.

Atencion solo se escribe el codigo que esta adentro de los corchetes del buttonclic(), el evento button1.click(){} ya lo escribe visual j# 2005 por default y RESPETAR TODAS LAS MAYUSCULAS Y MINUSCULAS DENTRO DEL CODIGO.

Los dos parametros que van dentro de button_click (OBJETO, variable e)–> son para indicarle al compilador que se estaran enviando OBJETOS entre la forma o ventana y el usuario del programa ( LOS TEXTBOXS son los objetos y primero se mandan vacios al usuario y luego el sistema los recoje con datos desde el usuario), La VARIABLE “e” (environment) es donde el sistema o compilador los va almacenando temporalmente, si ya vieron algo de msdos y conocen el comando set ahi observaran los textbox's con sus datos.

Regresando al codigo:

1.- Son las propiedades TEXT de los TEXTBOX'S quienes contienen los datos tanto capturados como los de salida.

2.- Observar que estos componentes y muchos otros que se veran mas adelante se lee su valor con el metodo get_text() y se carga su valor con el metodo set_text(valor)

3.- Recordar ademas que cualquier propiedad TEXT de cualquier CONTROL o COMPONENTE solo maneja datos de tipo TEXTO o STRING y por tanto para poder realizar operaciones con los TEXTBOX.TEXT se usaron dos metodos diferentes:

3.1 CLASENUMERICA.PARSECLASENUMERICA (dato string, var string, componente.text) –>para sacar u obtener su valor numerico, revisar su tema de TIPOS DE DATOS para ver cuales clases numericas tienen su metodo PARSE.

3.2 CLASENUMERICA.ToString(var numerica) –> se uso para convertir el valor numerico a tipo string, para poderlo almacenar en la propiedad TEXT del TEXTBOX.

4.- Se usa una variable temporal de tipo numerico para procesar datos numericos, la recomendacion es tratar de usar variables temporales en la menor cantidad posible.

5.- Se esta usando String.Format(mascarilla) para formatear los datos de salida, los simbolos basicos que se pueden usar son:

Format specifier Name
C or c Currency
D or d Decimal
E or e Scientific (exponential)
F or f Fixed-point
G or g General
N or n Number
P or p Percent
R or r Round-trip
X or x Hexadecimal

Fuente: ayuda visual j# 2005

11.- Ya cargada la forma con sus componente y el evento click con su codigo respectivo, grabar el programa con la opcion FILE→SAVE o usar el icono de grabacion (el disquito o disquitos que esta en la barra de iconos arriba) y luego ejecutar el programa usando el icono de RUN image133.jpgque tambien se encuentra en la barra de herramientas arriba.

12.- El programa en ejecucion:

image426.jpg

Si buscan muy bien dentro del folder project1 se encontraran con muchos archivos que creo VISUAL J# 2005, dos de ellos son los interesantes: FORM1.jsl que contiene todo el codigo fuente, es decir el programa original y windowsapplication1.exe (dentro del folder bin\debug) que es el archivo ejecutable basta darle un click desde el explorer de windows y se ejecutara solo sin necesidad de que este cargado el visual j# 2005.

Tareas programacion VISUAL J# 2005

1.- Construir el programa que convierte la edad en anos de una persona a meses.

2.- Construir un programa que evalue la siguiente funcion image32.jpgpara cualquier valor de x.

3.- Determinar el perimetro de un triangulo rectangulo, dadas las longitudes de la hipotenusa y un cateto.

4 y 5.- dos problemas cualesquiera de los que vienen en el tema de modelo de solucion

 




 


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