ProgramacionFacil

UNIDAD I PROGRAMACION VISUAL J# 2005 ELEMENTOS BASICOS

9.- IDE COMPILER AMBIENTE INTEGRADO DE DESARROLLO

Entradas o capturas de datos y salidas o despliegues de informacion o resultados son de los procesos mas comunes en cualquier tipo de problema de informacion, estos procesos o instrucciones varian de acuerdo a los lenguajes y ambientes de programacion a usar.

El lenguaje y ambiente de programacion a utilizar es de tipo visual, y muchos de los problemas asociados a entradas y salidas se encuentran ya resueltos por el propio compilador.

El ambiente de construccion de programas a usar o ide compiler es el siguiente:

image418.jpg

Usar Ahora la opcion FILE NEW PROJECT y seleccionar WINDOWS APLICATION, se tiene ahora la siguiente pantalla que contiene el OBJETO PRINCIPAL DEL PROGRAMA ( FORM1 o VENTANA).

image419.jpg

Ahora al IDE le agregamos los tres siguientes elementos, usando las opciones:

VIEW Properties Windows ( ventanilla de PROPIEDADES de los OBJETOS)

VIEW Solution Explorer (ventanilla de Administracion del Proyecto)

VIEW ToolBox ( ventanilla de HERRAMIENTAS)

Observar que existen otras VISTAS (VIEW'S) que se usaran mas adelante en el curso.

Se tiene ahora :

image420.jpg

Sus elementos basicos son:

1.- La barra de menus (file, edit , etc.);

2.- La barra de herramientas(icono de grabar, run, forma, etc.)

3.- La barra o paleta de componentes (TOOLBOX)

4.- La ventana de Propiedades (Windows Properties)

5.- El Administrador de proyectos (Solution Explorer)

5.- La forma activa o principal (Form1)

Es sobre esta ultima forma o ventana donde se construira el programa y esta forma se conviertira en ventana al momento de ejecutarse el programa.

Es decir sera la primera ventana que el usuario ve al momento de ejecutarse el programa, su nombre es Form1.

Esta forma o ventana es un objeto de VISUAL J# 2005, y como todos los objetos de J# y del universo, la forma o ventana tiene asociados propiedades y eventos.

Propiedades son todas las caracteristicas particulares que diferencian un objeto de otro objeto, las propiedades o caracteristicas mas comunes son forma, tamano, color, etc., para objetos en VISUAL J# 2005, estas propiedades se modifican o individualizan usando la ventana de propiedades, que es la parte del compilador que las contiene.

image421.jpg

Recordar que es en este ventana de propiedades es donde se podra modificar las propiedades del objeto, en este ejemplo Form1 o VENTANA.

Pero recordar tambien que la ventanilla de propiedades es quien contiene el icono de EVENTS (usar el icono image331.jpgpara activar las propiedades y usar el icono image332.jpgpara ver los eventos que puede detectar form1), que como ya se explico en el tema anterior son los EVENTOS quienes contendran el CODIGO DEL PROGRAMA.

Tambien se pueden modificar las propiedades dentro de un programa, usando instrucciones apropiadas, mismas que llevan el siguiente formato:

Nomobjeto.propiedad = nvovalor;

ej.; Form1.BckColor = Pink; «– y existen muchos colores ver la opciones en el inspector de objetos.

Eventos, son todos aquellos sucesos de caracter externo que afectan o llaman la atencion del objeto, para estos caso la forma o ventana:

  1. Debe tener capacidad de detectar el evento
  2. Aun mas importante debe tener capacidad de reaccionar y emitir una respuesta, mensaje o conducta apropiada a el evento detectado.

Evento es por ejemplo que otro objeto llamado humano, pulse el objeto tecla ESC, o haga click derecho con el objeto raton en alguna parte de la ventana , etc. , es en estos casos, cuando la ventana detecte un evento de estos, la propia forma debera responder de manera apropiada.

Esta respuesta no es automatica, sino son la serie de instrucciones del lenguaje (o programa) que los ingenieros de software disenan (o programan), en otras palabras son los eventos quienes contendran los programas.

Es tambien la ventana de propiedades quien contiene todos los posibles eventos asociados a la forma.

image422.jpg

Para nuestros primeros programas en VISUAL J# 2005 de Form1 solo se usaran propiedades sencillas como color font etcetera y no se usaran sus eventos.

Un programa o problema de informacion en VISUAL J# 2005 , no es mas que una o mas formas o ventanas, donde cada una de ellas contiene elementos u objetos especiales llamados objetos o componentes, dichos componentes VISUAL J# 2005 los proporcionara a traves de la paleta de componentes (TOOLBOX)

Observar que esta caja de componentes TIENE VARIAS CATEGORIAS con su propio grupo de componentes que se iran usando a lo largo del curso.

Aun mas toda la interfase que se quiera manejar con el usuario del programa no consistira mas que de una coleccion de componentes agrupados en una forma o ventana.

Para incorporar un componente a una forma solo basta seleccionarlo con un click derecho en su icono y luego ARRASTRARLO hasta el lugar donde quedara dentro de Form1.

Tambien estos controles o componentes son objetos de VISUAL J# 2005 y como tales tambien tienen asociados propiedades y eventos tales como los tiene la forma principal, solo que existen pequenas variaciones en cuanto a sus propiedades y eventos propios con respecto a Form1.

Recordar ademas, que es LA VENTANA O PAGINA DE PROPIEDADES en primera instancia quien permite asociar o modificar propiedades especificas tanto a una forma como a un componente.

Ya en segunda instancia las propiedades de formas y componentes se pueden modificar tambien directamente dentro de un programa, usando instrucciones como las ya descritas en parrafos muy anteriores.

Analizaremos ahora los primeros componentes, que tambien se usaran para construir o disenar nuestro primer programa en VISUAL J# 2005 de tipo Visual o de Ventanas.

 




 


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