UNIDAD 2: CONTROL DE PROGRAMA

TEMA JAVA SERVLET 10: CHECKBOX y MANEJO DE EXCEPCIONES

El componente CheckBox, permite seleccionar una opción al usuario del programa o tomar una decisión directamente en pantalla.

Ejemplos de uso:

image145.jpg

Observar que dos o mas checkboxs pueden estar seleccionados a la vez.

Codigo prog5.html


<html>

<form action=http://programacionfacil.com:9090/tusitio/servlet/prog5 method=post>

<b>sexo:</b><br>

<input type=checkbox name=M checked>masculino<br>

<input type=checkbox name=F >femenino<br>

<input type=checkbox name=N checked>neutro<br>

<input type=submit value=ok>

</form> </html>

Notas:

1.- grabarlo y subirlo como prog5.html a tusitio en programacionfacil.com

2.- La propiedad name debera ser diferente en cada checkbox usado, la propiedad checked se usa para que aparezca ya palomeado o seleccionado el control.

3.- Cuando se activa prog5.html, esta forma manda el par NAME=on solo de los checkbox que fuerón seleccionados.

Corrida del html:

image146.jpg

Para programar este componente:

Como ya se indico, esta forma va a mandar el par NAME=on asi que esto es sencillo en java servlets, solo recordar usar un if por cada checkbox.

Codigo prog5.java


import java.io.*;

import javax.servlet.*;

import javax.servlet.http.*;

public class prog5 extends HttpServlet

{

public void doPost (HttpServletRequest request,

HttpServletResponse response)

throws ServletException, IOException

{

PrintWriter pagina=response.getWriter();

response.setContentType("text/html");

pagina.println("<HTML>");

String m,n,f;

m=request.getParameter("M");

n=request.getParameter("N");

f=request.getParameter("F");

try{

if (m.compareTo("on")==0) pagina.println("masculino checado<br>");

}catch(java.lang.NullPointerException e){};

try{

if (n.compareTo("on")==0) pagina.println("neutro checado<br>");

}catch(java.lang.NullPointerException e){};

try{

if (f.compareTo("on")==0) pagina.println("femenino checado<br>");

}catch(java.lang.NullPointerException e){};

pagina.println("</HTML>");

pagina.close();

};

public void destroy(){super.destroy();};

}

notas:Muy sencillo el codigo de validación y no olvidar subirlo a tu sitio.

Corrida prog5.java

image293.jpg

ERRORES Y EXCEPCIONES

Estos problemas de errores y excepciones en java se producen al tiempo de execución del programa, los problemas normales de mal codigo tan comunes en los programas se producen al tiempo de compilación no al tiempo de ejecucion del programa, este TEMA JAVA SERVLET se refiere a erorres y excepciones al tiempo de ejecución del programa.

Java tiene un mecanismo muy completo para el manejo de errores y excepciones un ERROR ocurre generalmente al tiempo de estarse ejecutandose un programa, por ejemplo una division entre cero.

Una EXCEPCION es creada tambien al tiempo de ejecución del programa cuando en alguna parte del programa se produce alguna condición no contemplada en el programa, para el programa ejemplo del checkbox, se crearon tres variables o mejor dicho tres objetos strings y cuando de la forma se manda solo una o dos de ellas cargadas con “on” algunas de las variables u objetos strings queda cargada con null(caso especial de strings) y al intentar hacer la comparación java avisa de una excepcion como se muestra en la siguiente pantalla ejemplo:

image3.jpg

Esta excepción ocurrio al tiempo de ejecución del programa y por el problema ya descrito y explicado.

La diferencia entre una EXCEPCION y un ERROR es que una excepcion si es atrapada(catch) por el programa y el programador permite recuperar el programa y continuar con su ejecución, mientras que un error aunque sea atrapado(catch) por el programa y el programador el programa suspendera y terminara su ejecución.

Si errores o excepciones no son atrapadas(catch) el programa terminara su ejecución y mandara el aviso al usuario, como se demuestra en la pantallita de arriba.

Es por esta razón que es conveniente y necesario atrapar (catch) errores o excepciones, asi el programador podra incluir algun mecanismo de corrección de errores o al menos de avisarle al usuario en lugar de que sea el servidor quien le avise.

Este mecanismo de correccion de errores es la clausula o instruccion

Try{

Instrucciones normales de java;

} catch(tipo de error o excepcion var de error){ inst de aviso o correc de error puede incluir la var de error ; };

Un try-catch puede encerrar una instruccion de java, un grupo de instrucciones de java o todo el programa completo.

En el prog5.java se uso un try-catch en cada if, se pudo usar un try catch con todos los if's pero no se conoce de anTEMA JAVA SERVLETno cuales variables strings se quedan en null asi que fue mas conveniente revisar if por if.

En resumen cuando en algun programa al tiempo de ejecución les aparezca error o excepcion van a ocupar usar try-catch para atraparlo o corregirlo, el tipo de error o excepcion a cubrir se los va a estar indicando el propio servidor de paginas como lo muestra la pantallita ejemplo de excepción y observar que la misma excepcion que aparecio en dicha pantallita, se puso en la clausula catch.

Si aparecen mas errores o excepciones en un programa es valido que un try lleve mas de un catch.

TAREAS PROGRAMACION JAVA SERVLET

1.- Evaluar la función image148.jpgpara x = 2,-5, 8 (usar un CheckBox por cada valor de x, y programar cada el if de cada CheckBox con la operación correspondiente y el despliegue del resultado).

2.- Construir un pagina.html con los datos de un automóvil y una segunda pagina muestra un plan de financiamiento a dos años y una tercera pagina muestra un plan de financiamiento a tres años.

3.- Construir un programa de seleccion de menús, las opciones seran algunos de los programas ya hechos.(se recomienda que en cada if construyan la forma o pagina de manera dinamica de la forma.html que tienen en el programa correspondiente)

 


 


Driven by DokuWiki

Politica de Privacidad