ProgramacionFacil

UNIDAD 1: C# NET ELEMENTOS BASICOS

TEMA 10: INTRODUCCION A C# NET (1)

Tomar nota que el modelo de programación que vamos a seguir, indica que un programa es un conjunto de objetos provenientes de cualquier fuente ( html, activex, asp, ado, dom, asp.net) y se utiliza el lenguaje C SHARP NET para programar sus propiedades, metodos y eventos.

El primero modelo a aprender y programar, es el mas sencillo de todos solo contiene instrucciones y algunos objetos HTML asi como codigo en c sharp, para programar estos objetos html y solucionar el problema.

Codigo prog1 aspx

 
<HTML>
 
<H1>BIENVENIDO A CSHARP </H1>
 
<B>MI PRIMER ASPX<BR>
 
<FORM RUNAT=SERVER>
 
EDAD<INPUT TYPE=TEXT ID=EDAD RUNAT=SERVER/><BR>
 
MESES<INPUT TYPE=TEXT ID=MESES RUNAT=SERVER /><BR>
 
<INPUT TYPE=BUTTON TEXT=OK ONSERVERCLICK=EVENTO1 VALUE=OK RUNAT=SERVER/>
 
</FORM><BR>
 
SALUDOS Y DESPEDIDA
 
</HTML>
 
<SCRIPT LANGUAGE=C# RUNAT=SERVER>
 
void EVENTO1 (Object sender, EventArgs e)
 
{
 
int edad = Int32.Parse(EDAD.Value);
 
edad=edad*12;
 
MESES.Value=edad.ToString();
 
}
 
</script>

Notas:

1.- Lo primero y mas importante a recordar es que en este modelo de programación, el codigo en C# NET esta junto con codigo Html.( empezar consiguiendo y estudiando un buen tutorial de html).

2.- Este codigo mezcla instrucciones de dos lenguajes de programación diferentes, ellos son HTML y C SHARP.

En otras palabras aparte de aprender el lenguaje de programación csharp, tambien por el mismo precio van a aprender el lenguaje de programacion HTML, en ninguna parte del mundo se proporciona esta oferta.

3.- Para crear este programa deberan usar el mejor editor de programas del mundo el NOTEPAD o el WORDPAD DE WINDOWS cargarlo, escribir el programa y grabarlo como prog1.aspx, tener mucho cuidado que la extención sea .aspx, notepad y wordpad tienen la costumbre de agregarles aparte la extension .txt o .doc, es decir si el programa queda grabado como prog1.aspx.txt, DICHO PROGRAMA NO SE VA A EJECUTAR, revisarlo desde una consola desde el MSDOS con una orden DIR y si es necesario usar RENAME.

4.- La primera parte del programa ( el codigo html) empieza creando un objeto o componente FORM(tambien de html) que contendra todos los demas objetos o componentes de html, luego se crean dos objetos tambien provenientes de html (input text) objetos o componentes que se especializan en manipular datos, es decir se usan para capturar o desplegar datos.

5.- Despues se crea otro objeto o componente HTML( input button) que se puede definir como el objeto o componente de orden o comando, es decir en su evento onclick(cuando el usuario hace un click dentro de el) se activa la forma y el metodo en c sharp asociado a ella, observar y aprender y respetar el formato de como asociarle codigo en csharp al evento onclick del componente botton.

6.- Hasta esta parte del programa, se esta manipulando puros objetos html (form, input text, input button) al finalizar este capitulo viene un apendice con todos los objetos html incluyendo sus propiedades y sus metodos, favor de revisarlos y estudiarlos.

7.- Ya que estan de regreso de analizar los objetos HTML, los mas observadores de ustedes notaran que en todos estos objetos que estan en prog1.aspx, usan una serie de propiedades que en el apendice no se muestran, esta es la primera aportacion que la tecnologia Microsoft Net agrega a este modelo de programación.

8.- El problema es que los objetos HTML no tienen suficientes propiedades y metodos para resolver muchos problemas de programación, por esta razon Microsoft Net crea unas cubiertas?(WRAPPERS) para cada uno de ellos, en su libreria System.Web.UI.Control, o coleccion HTMLCONTROL, estos nuevos objetos o controles son:


HtmlInputButton, HtmlInputCheckBox, HtmlInputFile, HtmlInputHiden, HtmlputImage, HtmlInputRaddioButton, HtmlInputText, HtmlAnchor, HtmlButton, HtmlForm, HtmlGenericControl, HtmlSelect, HtmlTable, HtmlTableCell, HtmlTableRow, HtmlTextArea, HtmlImage.


Para los observadores, notar que hay un objeto correspondiente para cada objeto HTML pero tambien EXISTEN ALGUNOS NUEVOS QUE FACILITAN LA CONSTRUCCION DE PAGINAS o FORMAS apspx.

Recordar tambien que estos controles aceptan o pueden usar todas las propiedades originales de los objetos HTML y algunas nuevas propiedades y metodos como se observa en el programa ejemplo.

La unica propiedad que no se menciona y se usa en todos estos objetos htmlcontrol, es runat=“server” que se utiliza para indicarle al servidor de paginas que debe compilar y ejecutar el programa.aspx usando el lenguaje apropiado y solo mandarle el resultado de esta compilación a la maquina cliente que lo pidio.

9.- El script o miniprograma empieza con <SCRIPT y termina con </SCRIPT>.

10.- Recordar que C# C SHARP es case-sensitive es decir diferencia entre mayusculas y minusculas por tanto se debera respetar todas las ID de los objetos y las variables que se hayan declarado.

11.- La primera sopresa agradable comparada con los otros modelos de programación es que de los objetos htmlcontrols se pueden manipular directamente sus propiedades y metodos, es decir ya no hay necesidad ( aunque se puede) de usar los objetos tradicionales de ASP.

12.- Se empieza creando una variable entera normal para almacenar el valor de la edad solo recordar que el objeto EDAD.Value tiene su dato o valor de tipo string y por tanto se tiene que convertir a un valor entero para poder realizar aritmetica dentro del programa, esta conversión como se indico en el tema de TIPOS DE DATOS usa el metodo Parse, observar y respetar el formato.

13.- Ya realizado el calculo, se manda el resultado al objeto MESES.Value y recordar que la propiedad VALUE solo manipula puras strings, por eso la variable numerica se convierte a ToString().

Los mas observadores de ustedes se preguntaran como es posible asignarle o asociarle un metodo a una variable normal, esto se hace porque CSHARP no tiene tipos de datos normales todos los tipos vistos en el tema correspondiente de tipos de datos son en realidad objetos derivados de una clase numerica misma que se puso a un lado del tipo en ese tema ya analizado.

14.- Para ejecutar este programa, solo basta crearlo con el wordpad o notepad, grabarlo como prog1.aspx y para verlo en ejecución:

Subirlo a tu sitio en BRINKSTER y llamarlo desde cualquier parte del mundo con la dirección: http://brinkster.com / tusitio / prog1 . aspx (nota sin los espacios)

El programa en ejecución:

image232.jpg

TAREAS PROGRAMACION C# NET

1.- Construir programas c# net para la primera mitad de los problemas del modelo de solución.

 




 


Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki

Politica de Privacidad