ProgramacionFacil

UNIDAD 4: C++ PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES

TEMA 4: FUNCIONES C++


Una funcion es un modulo de un programa separado del cuerpo principal, que realiza una tarea especifica y que puede regresar un valor a la parte principal del programa u otra funcion o procedimiento que la invoque.

La forma general de una funcion es:

Tipodato Nomfun(parametros)

{

cuerpo de instrucciones;

return [dato,var,expresion];

}

Donde tipodato especifica el tipo de dato que regresara la función.

La instrucción RETURN es quien regresa un y solo un dato a la parte del programa que la este llamando o invocando, sin embargo es de considerar que return puede regresar un dato, una variable o una expresión algebraica(no ecuación o formula) como lo muestran los siguientes ejemplos;

a) return 3.1416;

b) return area;

c) return x + 15/2;

La lista de parametros formales es una lista de variables separadas por comas (,) que almacenaran los valores que reciba la funcion, estas variables actuan como locales dentro del cuerpo de la funcion.

Aunque no se ocupen parametros los paréntesis son requeridos.

INSTRUCCION RETURN

Dentro del cuerpo de la función deber haber una instrucción return cuando menos para regresar el valor, esta instrucción permite regresar datos.

Recordar ademas que cuando se llame una función debera haber una variable que reciba el valor que regresara la función, es decir generalmente se llama una función mediante una sentencia de asignacion, por ejemplo resultado=funcion(5, 3.1416);

prog14.cpp

<code>

#include <stdio.h>

#include <conio.h>

#include <string.h>

todos los proc y funciones deben declararse antes del main float fun1(float b, float a); void main() { clrscr(); capturando datos

area de declaracion de variables y captura de datos int base,altura; float area; area de captura

printf(“dame base: ”);scanf(”%d”,&base);

printf(“dame altura: ”);scanf(”%d”,&altura);

llamando o invocando la funcion fun1 area= fun1(base, altura); desplegando

printf(” area =%0.2f”,area);

getchar();getchar();

}

float fun1(float b, float a)

{

return b * a / 2;

}

</code

Corrida:

image205.jpg

Usar de preferencia solo ints y doubles como parametros.

Es permitido poner mas de un return en el cuerpo de instrucciones sobre todo en condiciones, pero solo un return se ejecutara, ejemplo;

if (suma >= 10)

{ return 10; }

else

{ return 20; }

EXISTEN 3 CLASES USUALES DE FUNCIONES.

Las primeras son de tipo computacional que son diseñadas para realizar operaciones con los argumentos y regresan un valor basado en el resultado de esa operación.

Las segundas funciones son aquellas que manipulan información y regresan un valor que indican la terminacion o la falla de esa manipulacion.

Las terceras son aquellas que no regresan ningun valor, es decir son estrictamenta procedurales.

Esto quiere decir que en general toda operación o calculo en un programa debera convertirse a una o muchas funcíones y el resto deberan ser procedimientos.

TAREAS PROGRAMACION C++

1.- Capturar 3 calificaciones y nombre en un procedimiento, calcular promedio en una funcion, desplegar en otro procedimiento.

2.- Crear una tabla de multiplicar, captura y control de ciclo en el principal, operaciones en una funcion, despliegue en el principal.

 




 


Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki

Politica de Privacidad